Archive for the ‘Dpto Ciencias’ Category

Can´t stop the feeling!!!

Ya tenemos editado el video musical CAN´T STOP THE FEELING!!!
Disfrútalo!!!!

Nuestros alumn@s en el Maths champions 2016

El Colegio de Fomento El Vedat organiza la primera MATHS Champions para niños y niñas de 5 años

 Más de 200 alumnos de 3º de Educación Infantil de 10 centros educativos de la provincia de Valencia participarán en este campeonato, el primero de estas características en la Comunidad Valenciana

El Colegio de Fomento El Vedat de Torrent ha organizado este viernes, 29 de abril, la primera MATHS Champions: un campeonato lúdico dirigido a alumnos de 3º de Educación Infantil que tiene como objetivo que los niños y niñas se diviertan y disfruten de las matemáticas a través del juego, utilizando materiales sencillos y manipulativos.

El concurso, el primero de estas características en la Comunidad Valenciana, ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio El Vedat y ha contado con la participación de 220 alumnos de 10 centros educativos de los municipios de Alcàsser, Alfafar, Paterna, Puçol, Torrent y Valencia.

Los participantes en la MATHS Champions realizarán, por equipos, diversos juegos matemáticos adaptados a su edad, y tras una comida en el colegio se celebrará la entrega de premios con las familias y los profesores. Este acto, en el que se premiará a todos los participantes, contará con la presencia de distintos catedráticos de Matemáticas de la Universitat de València como Vicente Miquel, catedrático de Geometría.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Matemáticas Divertidas del colegio El Vedat, cuyo objetivo es que niños y niñas, jugando con elementos que forman parte de su vida cotidiana, disfruten de las matemáticas desde Educación Infantil. La iniciativa recoge las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de las Matemáticas en la escuela, familiarizando a los niños de una manera lúdica y divertida con los conceptos matemáticos desde Infantil. En este sentido, PISA subraya, sobre el desarrollo de las competencias matemáticas, que “existe una fuerte correlación entre el grado de confianza que tienen los alumnos en su capacidad para resolver problemas específicos de matemáticas” en cursos posteriores “y el hecho de haber estado expuestos o no a otros similares en clase”.

Huerto Escolar 2015-2016

Ya estamos recolectando verduras….

Este año vamos a emprender un nuevo reto en nuestro colegio. Con la ayuda de todos los alumnos del colegio vamos a cuidar de un huerto en el jardin externo del centro. Los alumnos van a tener la oportunidad de limpiar, plantar, regar, cuidar, estudiar, recolectar y comer un monton de productos que tenemos pensados para plantar.

De momento hemos limpiado la zona y los niños de infantil y primaria ya están plantando algunas verduras como ajos tiernos, fresas y habas.

Poco a poco y dependiendo de la temporada iremos plantando muchas más verduras.

Permaneced atentos….

Las fotos irán aumentando conforme vayamos pasando las temporadas

Semana de la Astronomía

Esta última semana de Enero hemos tenido la suerte de tener en nuestro centro un planetario cedido por la obra social de “lacaixa”. Todos los alumnos del colegio han podido disfrutar de la experiencia de ver el cielo del invierno con sus constelaciones. Ha agradado a todos los alumnos, seguro que repetiremos la experiencia.

 

A qué edad comprar a un niño un smartphone o una tablet


Se trata de uno de los debates más de moda en los últimos años. El auge de los smartphones nos ha metido un ordenador en el bolsillo que se puede utilizar con una sola mano, con toda la web a su alcance y aplicaciones de todo tipo a sólo dos pulsaciones de distancia. Y claro, resulta que los más pequeños quieren uno de esos, lo cual lleva a la gran pregunta del millón: a qué edad comprar a un niño un smartphone o una tablet.

Muchos niños empiezan a pedir los dispositivos de sus padres a una edad muy temprana, pero la doctora Carolyn Jaynes recuerda que por debajo de los dos años los niños aprenden más y mejor de sus experiencias con el mundo real, y que cada minuto que se pasan jugando con un una pantalla son minutos que no interactúan con elementos reales, una parte básica de su desarrollo. Sin embargo, también asegura que a partir de los tres años muchos niños ya pueden beneficiarse del contenido educativo de muchas aplicaciones, que tratan de enseñar ideas y conceptos a través de la repetición.

En un ambiente controlado, un niño de entre cuatro y cinco años puede usar perfectamente un teléfono o tableta, explica Jeannie Galindo, supervisora del Instituto Tecnológico del Condado de Manatee. El ambiente sin control es otra cosa, y no recomienda comprar un teléfono inteligente a los niños hasta los 11 o 13 años.
El padre debe involucrarse en el uso del dispositivo

Además, es muy recomendable involucrarse en el uso que hacen los niños de los aparatos electrónicos, compartiendo y comentando con ellos su experiencia, y limitar el uso de los terminales a áreas comunes donde se pueda monitorizar fácilmente el uso que los pequeños hacen de ellos, evitando su uso, así como el de ordenadores y televisiones, en el dormitorio. Además, los padres son siempre un ejemplo a seguir, con lo que apagar el teléfono un rato y pasar con ellos un rato lejos de las pantallas es una gran idea.

Ajustar el tiempo que los pequeños pueden hacer del teléfono o tableta también es importante. Galindo recomienda no más de media hora seguida para los pequeños de cuatro o cinco años, y no más de una hora para los menores de ocho años. Evidentemente, a medida que van creciendo se debe ir dando una mayor libertad a la hora de usar los dispositivos, especialmente si muestran responsabilidad en el uso. Para los mayores, chicos de entre 14 y 15 años, no es recomendable el uso más de dos horas consecutivas si es, por ejemplo, para jugar, pero si el uso que hacen es para los estudios, obviamente este se puede ampliar.
Adecuando el contenido y el dispositivo a los pequeños

El enorme contenido, no todo adecuado para los pequeños, al que se puede tener acceso desde cualquier tableta puede ser uno de los puntos que más inquieten a los padres, por eso Google está trabajando en formas de ajustar sus aplicaciones a los más pequeños. Hace apenas unas semanas se lanzó Youtube Kids, una versión de su plataforma de video, la más grande del mundo, especialmente diseñada para niños, filtrando el contenido e incluyendo opciones como un temporizador para limitar su uso. Google también estaría trabajando en una versión infantil de Chrome, aunque no hay noticia de cuándo estará disponible.


Buscar un dispositivo adecuado para nuestro hijo puede ser una tarea compleja, pero por suerte en el mercado hay un buen número de tabletas pensadas para los más jóvenes, que ofrecen un contenido y una interfaz ajustada para ellos. Además, muchos padres quieren tener una manera fácil de comunicarse con sus hijos y localizarlos, pero les parece prematuro comprarles un teléfono. Para ellos se ha pensado FiLIP, un smartwatch que permite al pequeño llamar hasta a cinco contactos de confianza e incluye un localizador por GPS. El dispositivo de momento sólo está disponible en EEUU, pero Movistar anunció en el MWC un acuerdo para distribuirlo en Europa y Latinoamérica.

En el futuro, los que ahora son pequeños se van a tener que enfrentar a un mundo tremendamente digitalizado -ya lo hacemos nosotros, imaginad ellos- por lo que es muy importante que se acostumbren a ese entorno. Sin embargo no nos podemos olvidar de la importancia del mundo físico y social que nos rodea. Por eso, encontrar un equilibrio en su educación entre lo digital y lo físico es fundamental.

Más información pbs.org

Seguridad en la Red

¿Tienes dudas sobre los datos que subimos a las redes sociales y a Internet en general?
En este documental puedes aumentar tus conocimientos sobre este tema que nos atañe a nosotros y a nuestros hijos.

Documental producido por TVE que aborda la privacidad y el tratamiento de los datos personales en la red. El número de reclamaciones aumenta año tras año y cada vez son más los ciudadanos españoles y europeos que se preocupan por este asunto. Este trabajo intenta abrirnos los ojos ante los nuevos retos que enfrenta hoy la sociedad digital.
 
Documentos TV ha charlado con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas de Internet. También ha hablado con miembros de Pantallas Amigas, una organización que promueve el uso seguro y responsable de la red entre la infancia y la adolescencia.
 
El documental ‘Ojo con tus datos’ aborda además cuestiones íntimamente relacionadas como el derecho al olvido o el rastro digital. Mario Costeja es un ciudadano que lleva años luchando contra Google para que elimine una información concerniente a una deuda del pasado. Su solicitud, al igual que otras 200, ha sido amparada por la Agencia Española de Protección de Datos.