Historia

El ocho de mayo de 1886, se unían en matrimonio, en la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo de Alcácer, Don Ricardo Hernández Hernández y Doña Dorotea Reynal Chanzá, ambos tenían 27 y 24 años respectivamente. Este cristiano y laborioso matrimonio tuvo seis hijos: María Milagros y Ricardo que fallecieron en edad juvenil; Dorotea y Vicente que contrajeron matrimonio y María y Salvador, éste último único de los hijos que todavía vive, y que abrazaron los hábitos religiosos.

 

Don Ricardo tenía intención de construír un Colegio dedicado a la Enseñanza, pero que estuviera regido por religiosas. Concedida la autorización por el Sr. Arzobispo, adquiere unos terrenos situados entre las calles San Martín, Calvario y Silla, propiedad de la Marquesa de Montortal, comprometiéndose ante la misma de que los terrenos nunca serían destinados a fines lucrativos. El solar mide 48 metros de largo por 30 de ancho.

El proyecto de construcción lo realiza el arquitecto Diocesano D. Manuel Peris Ferrando, el cual confecciona dos planos: uno de ellos consistía en estar el edificio al centro y todo rodeado de jardín con vallas. Y el otro, que es el que fue aprobado, se refleja en la construcción que actualmente podemos admirar. La construcción es encargada a los Maestros de obra D. Vicente Romaguera María y D. Bernardo Marí Escricha, dando comienzo en 1911.

Avanzadas las obras, a instancias de Don Enrique Reig, quien años más tarde, sería Cardenal Primado, se invita a las Religiosas de la Pureza a que se hagan cargo del Colegio, visitando las obras la Madre General en octubre de 1912 e instalándose las mismas el 29 de octubre de 1913, provenientes de Agullent.

El día 2 de noviembre de 1913, a las 4 de la tarde, se celebró la solemne inauguración del Colegio, siendo bendecido por el Canónigo Penitenciario. Los actos fueron amenizados por la Banda de Música que dirigía D. Salvador Llácer Hernández, disparándose durante la noche un castillo de fuegos artificiales, tras la serenata que hubo. Todos los actos fueron a expensas del Sindicato Agrícola Católico.

El día 5 de noviembre dieron comienzo las clases, siendo la asistencia muy numerosa, las cuales no se limitaban solamente a la enseñanza primaria sino que también se impartían a chicas mayores, se daban clases de labores, nocturnas, …. Los exámenes de fín de curso se celebraron con solemnidad, con la asistencia de las Autoridades religiosas, civiles, D. Ricardo y su familia y familiares de los alumnos.

En diciembre de 1920 se piensa en construír una Capilla colocándose la primera piedra y bendiciéndose la campana el 29 de junio de 1921. La construcción de dicha Iglesia pasó por diversas vicisitudes. Suspendidas las obras en julio de 1922, se reanudaban en 1923 y se finalizaron en junio de 1924, siendo inaugurada y bendecida el 24 de julio por el Arzobispo Don Enrique Reíg, Cardenal Primado de España.

El 24 de julio de 1943 se hizo la consagración del Altar de la Capilla, proyectado por el escultor D. José Justo, autor de la restauración del Templo de San Agustín de Valencia.

El 31 de mayo de 1956, la Reverenda Madre General de las Religiosas de la Pureza expuso al Consejo solicitar del Sr. Arzobispo de Valencia, la clausura de la Casa de Alcácer, el Consejo aprobó la proposición y el Sr. Arzobispo dio su consentimiento y así el 5 de septiembre de 1957 la Madre Galmez Reverenda General anunciaba al Consejo que las últimas Religiosas habían salido ya de Alcácer.

Por fín en el año 1961, el día 20 de agosto, D. Vicente Aliaga Ferriz, anunciaba a la población: “Hoy festividad del Santísimo Cristo de la fe, se han hecho cargo de nuestro Colegio, las Hermanas Mantellate Siervas de María. Pistoia.”

En septiembre de dicho año, cinco Religiosas con varios seglares, comenzaron con preescolar, elemental y clases de labor, corte, mecanografía, taquigrafía, piano, ……

En el año 1978 fueron aprobadas cuatro unidades de infantil. B.O.E. 09/01/1978.

En el año 1978 el Colegio recibió la aprobación “provisional” de ocho unidades de E.G.B y así fue funcionando hasta 1986 como Colegio subvencionado. Los años 1961-1988 son años muy difíciles para el Colegio: dificultades económicas y de todo tipo, pero gracias al trabajo de las Religiosas, Don Vicente Aliaga y algunos antiguos alumnos del Colegio como Don Jose Antonio Gómez, Don Miguel Gericó y otros muchos padres de buena voluntad, el Colegio fué abriéndose camino.

En 1986 es nombrado Cura-Párroco D. Juan Bautista Antolí. Comienzan los conciertos educativos con la Consellería.

Es en 1988 cuando el Colegio pasa por otra prueba “de fuego”: o continuar o cerrar puertas, pues emanan de la Consellería disposiciones relativas a que los Centros con aprobación provisional tienen un plazo de un año para alcanzar la clasificación definitiva y de no hacerlo hay que cerrar. Es el momento del cierre de muchos colegios, academias y reducción de unidades en muchos otros Centros.

Ante este hecho se prepara toda la documentación y se llevan a cabo pequeñas reformas en aulas, pero nos encontramos con la dificultad de que la propiedad del complejo educativo y de la casa del Capellán es de las Religiosas de la Pureza.

A instancias del Cura-Párroco el Sr. Vicario General, Ilmo. D. Juan Pérez Navarro hace las acciones pertinente con la Provincial de Valencia y la Madre General de las Religiosas de la Pureza en Barcelona y esta Congregación después de hacer las pertinentes consultas con Roma, hace donación de todo el bien inmueble y la casa de la calle Calvario al Arzobispado de Valencia. Se ha resuelto así un problema que se venía arrastrando desde 1957.

El 24 de enero de 1989, las Religiosas Mantellate Siervas de María renunciaron a la Titularidad de dicho Centro. El DOGV nº 1185, orden del 16 de octubrede 1989, autorizó el cambio de Titularidad pasando esta a ser del Arzobispado de Valencia. En este período el Arzobispo de Valencia D. Miguel Roca Cabanillas, Párroco D. Juan Bautista Antolí Francés y Directora Pedagógica Sor Pilar Martín Martín.

De este modo el Colegio tiene ya las condiciones requeridas para solicitar la Clasificación Definitiva de funcionamiento a la Consellería y no se podrá cerrar el Centro por la Administración Pública.

Las Hermanas Mantellate Siervas de María han permanecido llevando la Dirección Pedagógica y Pastoral del Colegio hasta el año 2001, pues el cambio de Titularidad no afectó al régimen de funcionamiento del Centro.

Las dificultades económicas desde 1986 hasta 1997 han sido constantes, sobre todo por el sacrificio que ha supuesto mantener “a capa y espada” las unidades de Preescolar.

En 1992 hay proyecto de Consellería de implantación de la E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria: hasta los 16 años). Y esto supone amplíar las instalaciones en nuestro Centro, preparado para E.G.B. (Enseñanza General Básica: hasta los 14 años). Después de reflexión y estudio de las posibilidades con todos los estamentos de la comunidad educativa, profesorado, A.P.A., ….. se cree oportuno crear un nuevo pabellón con las instalaciones adecuadas a la nueva legislación. De lo contrario nos hubiéramos quedado con preescolar y primaria (de 4 a 12 años) lo cual cerraba las posibilidades de futuro del Colegio.

Presentamos proyecto de obras preparado y dirigido por D. Pascual Piles Aracil (Arquitecto) y el 22 de julio de 1993 la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia aprueba el proyecto de obras para impartír la E.S.O, (cuatro unidades -120 puestos escolares). Se dan todos los pasos para poder comenzar las obras. La economía será nuestro morír con las botas puestas.

Nos esforzaremos, pues este pueblo de Alcácer no merece quedarse sin la E.S.O. Será el primer Centro de E.S.O en la población, pues la Consellería no tenía proyectado construír otro Centro en Alcácer, según aparecía en el mapa escolar.

En junio de 1995 comienzan las obras del nuevo Centro de E.S.O., en la calle Silla dirigidas por D. Pascual Piles Aracil y realizadas por la empresa ALESE, S.L. de esta población. Todo ello gracias a la colaboración del Titular, Parroquia, A.P.A., profesorado, Ayuntamiento, Cooperativa Agrícola y donativos de antiguos alumnos y simpatizantes.

En este momento es Arzobispo de Valencia, por la muerte de D. Miguel Roca en accidente de tráfico, D. Agustín García Gasco, Párroco de Alcácer D. Juan Bautista Antolí Francés, Directora Pedagógica Sor Pilar Martín Martín,y Presidenta de la A.P.A. Dña. Vicenta Navarro.

En septiembre de 1996 comenzaron las clases de E.S.O y en junio del 2000 obtiene el Título la primera promoción.

Vista del Colegio desde la calle Silla

En 1998 transformamos el Centro de Preescolar en Centro de Educación Infantil (tres unidades). La nueva normativa exige dos metros por alumno, de este modo se podrán conseguír ayudas para las tres unidades.

En el 2001 se procede a la ampliación y rehabilitación de dos aulas de cincuenta metros cada una con capacidad para 50 alumnos y la construcción de un aula de sesenta metros cuadrados con capacidad para 25 alumnos (Total: 75 alumnos) y la construcción de nuevos vestuarios.

En la vida-historia de un Colegio no todo son inauguraciones y momentos álgidos. El trabajo callado, el espíritu de abnegación y sacrificio de las Religiosas, profesores, padres, de toda la comunidad educativa, las luchas de cada día, la atención a cada alumno y familia constituyen la verdadera historia de nuestro Colegio y así vamos caminando todos con la ayuda del Señor y de las Instituciones y personas de buena voluntad ofreciendo a todo el Pueblo de Alcácer lo mejor de nosotros mismos, una enseñanza de calidad, una educación en valores.